lechuza
 

instrucciones de búsqueda

La versión de libre acceso de esta herramienta está disponible en internet desde 2001. Permite realizar búsquedas sobre los documentos descritos en su base de datos, que se actualiza normalmente cada semana. Entendemos aquí por documento cada unidad formal diferenciable: un artículo publicado en una revista, una comunicación incluida en las actas de un congreso, un libro, una página web, &c.

Lechuza utiliza un sistema de búsqueda rápido y sencillo, que permite hacer la selección a partir de una o múltiples condiciones. Admite hasta diez condiciones en una sola búsqueda.

Escriba el término o palabras que definan el objeto de su búsqueda: al pulsar buscar aparecen, si las hay, las fichas de los documentos que cumplen las condiciones de búsqueda, informándole del número de documentos encontrados sobre el total de registros existentes en ese momento. Para realizar una nueva búsqueda, sólo tiene que pulsar nueva búsqueda o sobre el logotipo de Lechuza.

La presencia o ausencia de tildes no afecta al resultado de la búsqueda. Tampoco afecta el uso o no de letras mayúsculas. Por ejemplo: Pérez pérez Perez perez dan el mismo resultado. Como es natural, la letra ñ y la letra ç existen.

La búsqueda se realiza sobre cualquier palabra o grupo de palabras que aparezcan en cualquier lugar de la ficha. Puede ser el nombre o apellido de un autor, cualquier término que aparezca en un título, el nombre de una revista o editorial, en general, cualquier palabra o número.

Si se antepone el signo – a una palabra, el buscador excluye todas las fichas donde aparezca esa palabra (el signo – debe ir unido a esa palabra y separado por un espacio de la anterior para que tenga el valor excluyente, porque de otro modo el buscador lo interpretará como guión que une dos palabras).

Si se coloca el signo + entre dos palabras (sin dejar espacio por medio), el buscador sólo mostrará las fichas donde esas dos palabras sean consecutivas y en ese orden.

El buscador acepta que una sola búsqueda contenga hasta diez palabras, números o claves, que pueden llevar el signo + o –. Veamos algunos de los recursos de búsqueda disponibles sobre un ejemplo:

Ortega
ofrece todas las fichas que contienen esa palabra
Ortega Salamanca
ofrece las fichas donde aparece 'Ortega' y además también la palabra 'Salamanca'
Ortega –Salamanca
ofrece las fichas donde aparece 'Ortega', pero no aquellas donde también aparezca 'Salamanca'
José+Ortega
ofrece sólo las fichas donde esas dos palabras sean consecutivas y en ese orden
Ortega R13A
ofrece las fichas que contienen la palabra 'Ortega' y la clave 'R13A' [que corresponde a la Revista de Filosofía del Instituto Luis Vives]
Ortega [reseña]
ofrece las fichas donde aparece 'Ortega' en documentos que son reseñas bibliográficas
Ortega –[reseña]
ofrece las fichas donde aparece 'Ortega' en documentos que no son reseñas bibliográficas

Juzgamos suficientes estas someras explicaciones ya que la inteligencia de los usuarios les permitirá obtener el máximo rendimiento en cuanto se familiaricen con el buscador.

 

lechuza, la documentación filosófica en español
instrucciones de búsqueda | ¿qué es lechuza? | lechuzar