lechuza
 

lechuzas, mochuelos, búhos y autillos en España [antes de Linneo]
según el Diccionario de la lengua castellana, vulgo de autoridades (1726-1739)

alucón. s.m. Ave muy semejante al mochuelo, o según la más común opinión el mismo mochuelo. Es del latín Aluco, nis. Diego de Funes, Historia natural de aves y animales, libro I, cap. 15: de un mismo tamaño son el autillo, que llaman úlula, el alucón y la cornichuela. (Madrid 1726, tomo 1, página 250.)

asio. s.m. Lo mismo que Mochuelo. Véase, es voz puramente latina Asio, onis. Diego Gracián, Morales de Plutarco, fol. 265: el ásio se toma por embaimiento saltando y bailando delante de él. (Madrid 1726, tomo 1, página 431.)

autillo. s.m. Ave nocturna menor que el búho, y mayor que la Lechuza, cuyas plumas son oscuras, y tiene las orejas levantadas y cubiertas de pluma. Su voz es tristísima, y semejante al aullido de los lobos. El orígen de esta palabra es del griego Otis, Otidis, que significa esta ave, y por el sonido de la voz que forma Au se dijo Autillo. Trahenla Nebrija, Covarrubias y otros vocabularios. Lat. Ulula, ae. (Madrid 1726, tomo 1, página 489.)

búho. s.m. Ave del tamaño del Aguila: el cuello más corto, y también las plumas, que son variadas de negro, pardo y amarillo, la cabeza grande y redonda; con unas plumas altas en forma de orejas, los ojos mayores y más resplandecientes que los de todas las demás aves, el pico corvo, las piernas cubiertas de pluma suave, las uñas rapantes. Su canto, o graznido es triste, y tiene alguna semejanza con el mugido del buey. Es nocturna, porque de día se esconde, y de noche sale a volar, buscando el alimento en las picazas, ratones y otros animales que caza, sirviéndole sus ojos de antorchas en la oscuridad para descubrirlos. Es tomado del latino bubo, onis. El Conde Lucanor, del Príncipe Don Juan Manuel, cap. 35: los cuervos y los búhos habían entre sí muy gran contienda, pero los cuervos eran en mayor queja ca los búhos. Gerónimo de Huerta, Traducción de Plinio, tomo I, lib. 10, cap. 12: el búho llamado así de los españoles, y de los hebreos según algunos afirman, Kos. Don Francisco de Quevedo, mus. 6, rom. 9: Ojos tengo de la hoja, / y que se précian de záinos, / por lo que cazo de búho, / de agujas por lo que ensarto. || Búho. En la Germanía significa el Descubridor o soplón. Juan Hidalgo en su Vocabulario. Lat. Delator. || Es un búho. Se suele decir de la persona que no gusta del comercio de las gentes, y vive retirada. Lat. Solus, & seiunctus, ut buho, commorans, tis. (Madrid 1726, tomo 1, páginas 709-710.)

lechuza. s.f. Ave especie de búho. Tiene la cabeza muy grande según la proporción de su cuerpo, y de diferente figura que las otras aves. El pico es semejante al del gavilán, las uñas ásperas y corvas, y los ojos zarcos. Deleitase mucho de oir las voces humanas: persigue a los ratones, lagartijas y otras sabandijas. Caza siempre al anochecer y al amanecer, y anda toda la noche, sin que la oscuridad le impida la vista. Persíguenla otras aves, y sólo el Azor la defiende. Díjose cuasi Lecytusa del nombre griego Lecytus, que significa Aceitera, porque se bebe el aceite de las lámparas. Lat. Nycticorax. Noctua. Diego de Funes, Historia natural de aves y animales, libro I, cap. 16: concordando Plinio con Aristóteles, dice que la Lechuza es menor que el Assion, y mayor que el Mochuelo, y la más pequeña de todas las aves nocturnas. Alfonso Martínez de Espinar, Arte de Ballestería, libro 3, cap. 35: la Lechuza es especie de Búho, y es parecida a él en todas las partes del cuerpo. || En la Germanía significa el ladrón que hurta de noche. Juan Hidalgo en su Vocabulario. (Madrid 1734, tomo 4, página 376.)

mochuelo. s.m. Ave del tamaño de la paloma casera. Tiene la cabeza redonda, semejante a la del Búho, con unas plumas más levantadas, que parecen orejas: de color de ceniza todo el rostro anterior, como es ojos y pico, aunque suele ser algo más blanco, con algunas plumas muy sutiles: la pestaña negra, las cejas de color de azafrán, el pico torcido y menos que el del Búho, el cuerpo tira algo a color de hierro, con unas manchas negras, en algunas partes grandes, y en otras menudas como puntos, los encuentros de las alas oscuros, y las plumas de color de ceniza, algo blancas con manchas negras, la cola pequeña, los muslos, dedos y uñas todos llenos de pluma, los pies grandes, las uñas negras y torcidas. Habita por la mayor parte en los montes y cavernas de los árboles, donde hace su nido. Cría sus hijos de la misma manera que el Búho: acompaña a la codorniz y otras aves, y por eso le llaman necio. Tiene la voz tan triste, que atemoriza con ella, y causa un afecto frío y rígido, y suena siempre Hu, hu. Vuela facilmente y muy poco trecho: está siempre meneando la cabeza, y haciendo gestos: por eso le llamaron Truhana. Lat. Asio, onis. Diego de Funes, Historia natural de aves y animales, libro I, cap. 15: el Alucón es tenido de muchos por Mochuelo, y verdaderamente nadie hay que sepa diferenciar. Gerónimo de Huerta, Traducción de Plinio, lib. 10, cap. 23: este es llamado en España Mochuelo: tiene corvas uñas, vuela de noche, vive de caza, susténtase de carne, persigue a los ratones, y es aborrecido de las otras aves. || Tocar el mochuelo. Frase con que se explica que alguno lleva siempre lo peor en algún repartimiento. Lat. Asionem semper sorte obtingere. (Madrid 1734, tomo 4, página 582.)

úlula. s.f. Ave, lo mismo que Autillo. Es voz puramente latina. Diego de Funes, Historia natural de aves y animales, libro I, cap. 15: de un mismo tamaño son el autillo, que llaman úlula, el alucón y la cornichuela. (Madrid 1739, tomo 6, página 386.)

 

 
lechuza, la documentación filosófica en español

www.lechuza.org