lechuza
 

la lengua inglesa no es precisa y confunde las cosas

La noche les confunde a la hora de distinguir mochuelos, lechuzas, autillos, cárabos, búhos... Y a todo le llaman Owl, genérico al que como mucho colocan algún calificativo. Para algunos será un ejemplo de sencillez analítica y comprensión, de claridad y distinción. Pero otros diagnosticarán como oscuridad y confusión esta limitación para entender lo complejo de la realidad que caracteriza a los hombres que miran al mundo desde las categorías de la lengua de los ingleses. Nada hubiera pasado si no se hubieran empeñado en dominar el mundo y en recuperar la gloriosa tradición imperial griega y romana. Pues cuando han querido revivir mitos clásicos, a veces la noche les confunde.

pseudo lechuza de la expo de 1915minerva en la moneda de 1915Primer ejemplo. El 15 de agosto de 1914 se inauguró oficialmente el Canal de Panamá, magna obra culminada por los Estados Unidos, tras otro fracaso de la Francia, siempre derrotada en sus ansias imperiales. Uno de los territorios que se sabía más beneficiado por la nueva vía de comunicación era California, y la ciudad de San Francisco, deseosa de superar su terrible terremoto e incendio, logró vencer a Nueva Orleans, en 1911, y convertirse en la ciudad de la Exposición Internacional de 1915. The Panama-Pacific International Exposition estuvo abierta desde el 20 de febrero hasta el 4 de diciembre de 1915, y marcó un hito en la historia de la ciudad. Como la ocasión lo merecía los organizadores de la exposición de San Francisco dispusieron una emisión de cinco monedas conmemorativas, acuñadas en oro. Y decidieron dedicar una de esas monedas a Minerva y su lechuza numinosa. Así, la moneda octogonal de cincuenta dólares, diseñada por Robert Aitken, ofrece por un lado la imagen clásica de Minerva ornada con su casco guerrero, pero por el otro, aunque buscaran representar su mochuelo... muestra la inequívoca imagen de un vulgar y gigantesco búho, owl al fin y al cabo. Además, para mayor sincretismo, el artista, como la moneda era octogonal, tuvo la ocurrencia de colocar junto a la pseudo lechuza de Minerva, no la luna, o la ramita de olivo, sino ocho exóticos delfines, y unas piñas, quizá concordantes con los búhos norteamericanos. ¡Menos mal que Minerva es una diosa, y no pasa por tanto de tener poder más que en la imaginación de sus creyentes, porque de otra manera el terremoto de 1906 hubiera quedado en un juego de niños!

pin pseudo lechuzapin pseudo lechuzaSegundo ejemplo. El Owl of Minerva Pin se comercializa, por catorce dólares, en los Estados Unidos de Norteamérica, e incluye una hegelianizante leyenda: «The owl of Minerva hovers only at the twilight of civilizations.» Pero el bicho dibujado tiene cuernos, y la lechuza de Minerva no los tiene, es mocha, mochuelo.

 
lechuza, la documentación filosófica en español

www.lechuza.org